Autoridades de la FCSEC con las autoridades de la Unasam

La escuela profesional de Arqueología desarrolló una actividad académica en conmemoración del día del arqueólogo, esto en honor al padre de la arqueología el Dr. Julio Cesar Tello.

Por: Yovanna Gómez y Doris Bada

En esta actividad estuvieron presentes las autoridades universitarias, el rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja; el vicerrector académico, Marco Antonio Silva Lindo; la vicerrectora de investigación, Consuelo Teresa Valencia Vera y el jefe de Responsabilidad Social Universitaria,Cesar Serna Lamas, quienes brindaron algunos saludos por su día a los docentes y alumnos de esta escuela profesional.

Así mismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC), Mag. Oscar Roldan Rosales, agradeció la presencia de los invitados, docentes y alumnos. De igual manera, el director de la escuela profesional de Arqueología, Jorge Gamboa Velásquez, saludó a las autoridades y al centro de estudiantes que hicieron posible esta actividad.

Al ritmo de chimaychi y el brindis de honor se dio por iniciado esta celebración. 

La ponencia comenzó con el connotado arqueólogo, Steven Wegner, quien expuso el tema “Huaraz: Ayer y hoy. Un breve resumen de su historia”. En la cual presentó la cronología del Periodo Prehispánico de 1400 a 1900, he hizo mención de algunos personajes históricos y datos importantes sobre los sitios arqueológicos de nuestra ciudad de Huaraz,, tales como: El balcón de Judas, Wilcahuain (casa sagrada) y Las Tumbas de Jancu.

El Mag, César Cerna Lamas estuvo a cargo de la presentación de la “Vida de Julio C. Tello” , quien mencionó la importancia de sus raíces que impactaron en su vida como arqueólogo. Antes de finalizar su discurso, alentó a los estudiantes a seguir con su profesión arqueológica.

En representación de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Huaraz, el señor Giben Alamo Garcia presentó algunos libros sobre la arqueología ancashina.

Continuando con las ponencias, el arqueólogo Mirko Brito, expuso “la anatomía de una edificación: La cabeza y el cuerpo social en el discurso arquitectónico de la cerámica Recuay, Andes Norcentrales del Perú”, brindando algunas características de las cerámicas de esta zona.

De igual modo, la arqueóloga Pamela Paco Suarez, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, desarrolló el tema de las “Prácticas funerarias Chimú en el Valle medio de Lambayeque, costa norte del Perú”.

Para finalizar las exposiciones, el docente Jorge Gamboa, explicó la “Complejidad social Recuay en el Valle del Mosna (Huari-Ancash): Los contextos funerarios de Gaucho, La Banda”, donde fue parte de este hallazgo arqueológico.  

Este evento culminó con la participación de los presentes y la foto grupal de recuerdo. Esta actividad tiene como objetivo recordar la importancia de la labor arqueológica que contribuye a la recuperación, comprensión y valoración de todo nuestro patrimonio cultural.    

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *