FESTIVAL DE CINE DE ÁNCASH. El cine en la región viene sufriendo un reciente interés por la población joven, que ha dado lugar a iniciativas que fomentan la participación, creación y difusión de actividades que desarrollen la cultura cinematográfica.
Por: Uribe Arias Paola Beatriz – 211.2405.033
Conversamos con David Alexander Valdivia Morales de 26 años de edad, estudiante de Ciencias de la Comunicación e integrante de la organización para el Festival de Cine en Áncash. Sobre su experiencia, expectativas y opinión frente al Festival.
¿Cómo empezó la iniciativa?
Empezó con un Master, por iniciativa de Cinthia Ramirez. Ella estaba haciendo un master en gestión cultural, propuso hacer un Festival de cine en Áncash, ya que no había uno antes. Ella llegó con la propuesta a nosotros que en ese momento éramos parte de un club de la universidad Santiago Nacional Antúnez de Mayolo que se llama «Pop Corn Cine Club», que al momento se encuentra inactivo.
¿Quiénes integraban Pop Corn Cine Club?
En la actualidad la mayoría son egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación, yo era de los nuevos integrantes del Cine Club que todavía sigue cursando la carrera.
¿Qué es el Festival de Cine de Áncash para usted?
El festival de cine de Áncash ya es como parte de mi proyecto personal de desarrollo, para mí es muy importante porque estoy generando algo que no existía en la ciudad de Huaraz principalmente, que no desarrolla una comunidad de cinéfilos y audiovisual a no ser que sea de carácter publicitario o fotográfico, entonces para mi ayudar a contribuir al desarrollo es muy importante además que me motiva a poder seguir trabajando para el Festival.
¿Cuál es la visión y misión del Festival de Cine de Ancash?
Misión: fortalecer el desarrollo de la industria del cine y del audiovisual de Áncash y de todo el Perú, a través de un festival anual, que se diferencia por incorporar en su propuesta formativa y creativa los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Visión: Ser el principal encuentro formativo y de exhibición del talento de jóvenes, del sector del cine y del audiovisual en el Perú, y un espacio clave del recorrido de cortometrajes de jóvenes a nivel iberoamericano.
¿Cuáles fueron las bases para la primera edición?
Las bases de cada edición son bastante similares entre sí; a excepción de la competencia local, ya que este tiene un margen de tiempo más amplio de tiempo de creación aparte de eso no tiene costo, por el contrario, la convocatoria para el concurso nacional e iberoamericano si tiene costo. Además, el tiempo máximo por cortometrajes es de 20 minutos, también tienen que tener cierta temática ambiental, porque el Festival se centra en eso.
¿Qué cortometrajes fueron tus favoritos de la segunda edición?
De la segunda tengo dos favoritos, la producción de mi amiga Carmen que plasmó un cortometraje de archivo fotográfico titulado «Un Largo Camino» trata sobre un cantante originario de Corongo y ella retrata su vida en archivos fotográficos.
¿Es como una biografía?
Sí, es como una biografía; el segundo es uno del Festival de Centroamérica titulado «Sarna» que es sobre la vida de los perritos de la calle, éste cortometraje era muy fuerte, imágenes muy descriptivas, la gente salía llorando de esa exhibición; por eso también me marcó mucho.
¿Cuántos cortometrajes se han inscrito hasta el momento en la tercera edición?
Respecto a la competencia iberoamericana y nacional no hay ningún problema ya superaron los 50 y tantos, sin problema llegan a casi 200. El problema es la competencia local, no tenemos hasta ahora ningún inscrito y siempre pasa; en las ediciones anteriores solamente teníamos 3 o 4 por lo cual la competencia local corre el riesgo de desaparecer.
¿A qué crees que se deba esa situación?
Que no hay una cultura audiovisual, lamentablemente las personas que se dedican a lo audiovisual no tienen interés porque no tienen presupuesto y piensan que necesitan muchos recursos, pero no es así, para nosotros un cortometraje puede ser grabado con tu celular también, hay muchos que han ganado concursos de esa forma.
Al conocer la problemática ¿Qué hacen ustedes para ayudar a la competencia local?
Bueno nosotros tenemos muchos talleres formativos, tenemos laboratorios. Todos los años planteamos laboratorios, talleres formativos, charlas y conversatorios para que la gente pueda participar y son abiertos, sobre todo para el público local, no tiene precio de inscripción. La idea es que la gente pueda participar; que la comunidad huaracina se interese por hacer cine.
Cada edición tiene un hashtag, ¿cómo escogen los nombres?
La primera edición no tuvo hashtag, por ser la primera, era como: este es el Festival de cine, presentamos todas las actividades y la idea. La segunda se llamó #Héroes del Presente porque decidimos incorporarnos a los objetivos del desarrollo sostenible, de ahí se tomó la decisión de que cada edición va a estar ligada a una ODS, en este caso es la primera vez me parece que es la séptima «Cuidado del agua» y sobre todo porque es una problemática que nos afecta en la región y nos centramos en el cuidado del agua. La siguiente edición también se va a ligar a una ODS.
¿Quién plantea los objetivos del desarrollo sostenible?
Lo plantean los organismos internacionales, se podría hablar, por ejemplo, la UNICEF, etcétera.
Ese tipo de organizaciones desarrollan una serie de objetivos que antes se llamaban objetivos del milenio para poder mejorar, digamos, la condición y el desarrollo humano en todo el mundo. Entonces se plantearon muchos objetivos o temas importantes, por ejemplo, las brechas sociales, la violencia familiar, el cuidado del agua, problemas medioambientales, la contaminación, etcétera.
¿Qué alternativas ofrecen para aquellos que quieran participar, pero no tienen los equipos o el conocimiento necesario sobre cine?
Sí, bueno, justo desde el festival tenemos la visión de que no se necesita tener recursos ni presupuesto ni conocimiento, porque esa es una idea, digamos, es un concepto que nos ha implantado el cine comercial, que necesitas saber de planos, de ángulos y tener buenas cámaras para que se vea bien. Eso es así porque la industria se maneja así, pero el cine es más una forma de expresión, es como un medio de comunicación y todos tenemos derecho a comunicarnos. Entonces, desde esa perspectiva, el Festival de Cine es abierto a cualquier persona que quiera contar una historia. Sobre todo esto es importante en las comunidades que no tienen todavía mucho alcance tecnológico, no tienen recursos, pero ellos tienen historias que contar y cualquier manera de que ellos puedan contar sus historias con una cámara simple como su celular y con personas delante de la cámara, ya nosotros lo consideramos cine.
¿Cómo se selecciona al jurado?
Bueno, para el jurado se invita a especialistas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el año pasado tuvimos jurados de School in Films, que es una escuela de España, y fueron dos de ahí y de acá. Siempre hay uno local para que también conozca el contexto regional y uno nacional. Entonces, ellos se evalúan, usualmente son dos o tres, y se trata de que no estén relacionados con ninguna de las producciones que están en competencia. Y hasta ahora han cumplido un trabajo exitoso, o sea, no ha habido ningún problema, ninguna queja por el jurado.
¿Cómo te sientes al ser parte de este Festival?
Me siento muy bien, me motiva mucho. Para mí el festival, como te dije, es un proyecto muy importante personalmente. Y aparte de eso, ya como que los miembros del festival son como de mi familia, ya los considero muy amigos. Aparte que es un ambiente muy bonito y me gusta mucho verlos crecer a ellos también, que crezca el Festival y crecer yo mismo, porque aprendo un montón, me relaciono con mucha gente que conoce muchas cosas y eso me gusta.
¿Cómo actúan frente al plagio de cortometrajes o posibles fraudes?
Bueno, nunca nos ha pasado.
Si llegará a pasar ¿tienen un plan de contingencia en las bases?
Nunca nos ha pasado, digamos que en las bases todavía no hemos especificado eso, porque no nos ha pasado y creo que no es muy usual. Pero yo imagino que en caso suceda, se le sanciona, se le excluye y se informa, porque también somos parte de la Red Iberoamericana de festivales, y yo creo que, si eso se informa, a esa persona se le excluye de todos los festivales, no podría volver a participar en alguno, tal vez.
¿Quiénes pueden participar en el festival de cine de Áncash?
Está centrado en el público local. También lo único necesario es que sean mayores de 18 años, que tenga un cortometraje, ellos pueden participar y que sean de cualquier nacionalidad.
¿Conoces otra iniciativa dentro de Áncash que fomente la creación de cine?
Bueno ahora hay un festival que está naciendo que se llama “Festival Audiovisual” me parece, es de Christian Salas. Sí hemos participado, hemos conversado también con él. También tiene una propuesta muy interesante, más abierta, su propuesta no solo es cinematográfica, sino un poco más experimental se podría decir, pero es su primera edición y también se está encaminando. Anteriormente hubo algunos, por ejemplo, aquí se desarrollaba el INKAFEST, que no tuvo éxito y se pasó Arequipa, por qué, bueno acá tampoco el público no estaba muy acostumbrado a este tipo de propuestas. Por eso tuvieron que irse y así había muchas propuestas que no podían encaminarse, que han tenido que dejar de hacerse; pero ahora esperamos nosotros que sí podamos continuar y que se pueda seguir sacando ediciones cada año.
¿Qué cortometrajes recomendarías de las dos ediciones pasadas?
Bueno los ganadores, siempre en el Instagram del Festival hay una pestañita que dice ganadores. Todos me parecen muy buenos, yo he visto muchos porque también para prepararme un poquito para trabajar en el área de prensa, tenía que verme algunos. Te diría nombres, títulos y directores, pero tendría que revisarlo, pero la mayoría son muy buenos; los cortometrajes que están en competencia y además han ganado, son muy buenos y valen la pena verlos.
¿Cuánto es el presupuesto de la producción de un cortometraje aproximadamente?
Bueno, no hay un presupuesto, no tenemos un límite ni tampoco un presupuesto base. Lo puedes hacer mientras tengas una propuesta, una buena historia, y los ordenas con una narrativa que se dé a entender y lo grabas ahora con tu celular, aquí en el pasillo de la universidad; puede ser una buena obra, incluso hemos analizado en nuestros talleres formativos cortometrajes, que tú dirías que esto no es una nueva producción y que hay historias de Instagram que están más producidas que esos cortometrajes, pero son muy buenos y si tú te pones a analizar, los aprecias un poquito, además están hechos con cámaras así viejitas que no tienen mucho presupuesto.
¿Se han llegado a inscribir cortometrajes con mucho presupuesto?
Sí, sobre todo cuando mezclamos la competencia. A veces, como te digo ahora, la competencia local va a desaparecer. A veces vemos diferencias contrastes muy grandes, hay un cortometraje que seguramente ha tenido 50 soles de presupuesto y otro que sobre todo son los internacionales, que son animaciones, que uno lo ve y dices que esto ha tomado años de trabajo, mucho presupuesto, miles de personas trabajando, o tal vez decenas de personas, pero tratamos de que sea justo; de no evaluar ese aspecto, sino el aspecto narrativo, si el mensaje es impactante.
En comparación con otras regiones, ¿Cómo calificaría a la región de Áncash como difusor de espacios creativos?
Yo pienso que Ancash todavía se está encaminando, esta de las últimas porque nunca ha tenido un festival, nunca ha destacado por su cine. A diferencia de otras regiones como Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho que tienen muchas industrias se podría decir, la gente hace mucho cine, la gente participa, ayuda y apoya a sus productores en cambio aquí, no; a no ser que hablemos un poquito de Chimbote, esta región ha mejorado mucho, tienen algunos directores muy conocidos. Pero que sin embargo por este aspecto que no había antes un espacio aquí en Ancash, participaban en festivales de Trujillo y tienen más contacto por allá. Y con nosotros, no; por eso recién estamos empezando a entablar conversaciones, alianzas, y etcétera. Eso es lo que pasa y esperamos que Áncash crezca.
Escuche que Corongo también está fomentando el cine ¿Qué opinas sobre eso?
Sí bueno, vamos a hacer un laboratorio en Corongo. Consiste en dar fundamentos de producción audiovisual para las personas de allá, ese proyecto de Corongo nace también de un proyecto de Carmen Cirilo, qué es también parte del Festival. Ella ya tenía un proyecto dedicado a fomentar sobre todo los proyectos de archivo, como te digo de recopilar archivos y crear productos a través de eso; ella hacía talleres allá. Entonces ahora con el apoyo del Festival va a poder hacer un laboratorio e incentivar un poquito las personas de Corongo a que puedan animarse a contar sus historias a través del cine.
¿Cómo financiaron el Festival?
Sí; la primera edición fue auto gestionada, hicimos rifas, un crowdfunding también, hasta la mayoría de nosotros gasto de su propio dinero para que salga adelante, todo eran colaboraciones. Todo empezó siendo auto gestionado, la segunda edición también, solo que ya tuvimos el ingreso por entradas, se vendía entradas para ciertas funciones y ciertas exhibiciones, eso apoyaba al presupuesto y aparte algunos auspiciadores que nos apoyan con algunas cositas; y la tercera edición si logramos tener un apoyo del gobierno, un estímulo de DAFO del Ministerio de Cultura que nos está apoyando un poquito, sin embargo, no es un estímulo de los ganadores, sino que estamos en lista de espera. Entonces el presupuesto que no llega es más bajito, pero de todas maneras es un apoyo grande y esperamos hacer alianzas, por ejemplo, queremos hacer una alianza con la Unasam, queremos hacer una alianza con muchas instituciones de acá, con el gobierno regional, pero todavía estamos en ese proceso, de entablar conversaciones y cerrar algo, eso nos ayudaría mucho porque todavía tenemos muchos problemas, deficiencias en el aspecto técnico, en el aspecto material, etcétera, nos falta muchas cosas que esperamos que se puedan suplir en el futuro
Para culminar algunas palabras que desees dar:
Que se inscriban, que participen del festival porque lo que nos motiva a nosotros es la participación del público, ya sea en la competencia, que asistan a las exhibiciones y a los talleres. Hay muchos eventos, muchas exhibiciones que vamos a tener incluso estamos organizando una aquí para la universidad. Esperamos que sea un poco grande, que tenga participación y sobre todo los estudiantes de Ciencias de la Comunicación porque a mí me sorprende que el festival ya tiene dos ediciones y solo han participado unos 10 alumnos de Ciencias de la Comunicación y el resto no ha tenido nunca interés, y nada, sí que participan los estudiantes.