Es el pueblo quién conserva o termina con la cultura.
Por Melania Albino.
El Prof. José Antonio Salazar es reconocido por ser un gran investigador, escritor y amante de la difusión de la cultura huaracina. Reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria y recordado como uno de los muchos que lucharon por la creación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
Para el Prof. José Antonio Salazar, quién actualmente cursa una maestría en historia, la cultura huaracina se convirtió en el alimento de su estadía en nuestra ciudad, quedó tan fascinado que recopiló historias y costumbres en los libros que redacta. Menciona también que a pesar que la identidad ancashina está deteriorada, en otros lugares es muy valorada porque hay personajes como la Pastorita Huaracina que siguen en vigencia en nuestro medio.
El Prof. resalta también que desde que Antonio Raymondi bautizó a la ciudad de Huaraz como «Huaraz presunción» por la hermosura de paisajes que rodea la ciudad, la población oriunda era incapaz de maravillarse al igual que los visitantes porque estaban acostumbrados a ver lo mismo todos los días, pero actualmente el hecho de extrañar la naturaleza hace que se vuelva a valorar todo los recursos que tenemos en Huaraz.
Menciona también que la cultura está muy relacionada a la religiosidad, todas nuestras actividades estaban y están ligadas al favor, antes de los españoles, de las deidades peruanas, después de los incas, al Señor de la Soledad y otras figuras respetadas de Huaraz. La danza y música también han sufrido cambios con un antes y después de la colonización, otras que están desapareciendo porque hay poca práctica o porque las personas que interpretaban estas danzas ya no nos acompañan en vida.