Javier Carranza, músico huaracino con reconocimiento a nivel nacional

Actualmente tiene 65 años y es natural de la ciudad de Huaraz, donde constituyó una familia junto a su esposa Gladys y, producto de su matrimonio, tuvieron dos hijas, Andrea y Katherine, la mayor, que le dio la dicha de ser abuelo de Nathalie y Matheo.
No solo se aboca al arte de cantar, a pesar de los años de trayectoria, sino también, se dedica al área de la salud haciendo terapias alternativas de bioenergética, más conocido como biomagnetismo, en su consultorio llamado “Cieditena-Huaraz”.
«Cantar con Eva Ayllón ha sido como cantar en el cielo con los ángeles»
Por: Dennís Castro Quezada
Su nombre completo es Javier Manuel Carranza Velásquez y, a pesar de los obstáculos, ha logrado hacer historia en la televisión nacional, representando a su tierra Huaraz con mucho orgullo. Es reconocido como «Hijo Predilecto» por el Gobierno Municipal de Huaraz y por la Municipalidad distrital de Independencia, también, lo designaron como «Artista del año» en el premio nacional «Libertador San Martín» realizado en Huacho, del mismo modo, fue premiado en «El Atusparia de Oro» y en el «Varayoc de Oro premio nacional».

Dennís Castro, joven comunicadora, junto a Javier Carranza
Dennís Castro, joven comunicadora, junto a Javier Carranza

¿Cómo se involucró en la música?
Desde muy pequeño, diría que es genético porque viene de la familia paterna de mi mamá, mi abuelo era director de una orquesta de jazz en Huacho.
¿Cómo fue su primera presentación en un escenario?
Cuando era muy joven, tuvimos una orquesta que se denominaba «Los nueve décimos», ahí empezó mi periplo en la música como intérprete y a la vez como compositor.
¿Tiene alguna canción en especial que le dedica a su familia?
Son muchas las canciones que tengo, especialmente tengo una que le compuse a mi mamá, se llama «Rosa bonita», se la hice cuando estaba en vida.
¿Cómo mantiene un equilibrio entre su vida personal (familia y profesión – doctor) y artística?
Para todo hay tiempo, cuando uno sabe ordenar su tiempo te va a alcanzar para hacer muchas cosas, no solamente, en este caso, la medicina alternativa, sino también la música y la natación a la par. Para todos ellos me doy mi tiempo.
¿Hay algún lugar al que le gustaría viajar para hacer un concierto?
Tengo muy cercano la propuesta de ir a Argentina y a Uruguay, pero me gustaría más ir a Miami, donde hay una propuesta para ir al «Perufest».
¿Cuál ha sido su mayor desafío como artista?
Ha sido siempre llegar a los medios de comunicación y no encontrar la respuesta que uno siempre anhela. De mi parte, como compositor e intérprete, he llevado algunas canciones a las emisoras y no encontré un espacio para poder difundirlas.
¿Qué lo impulsó para participar en «La voz senior»?
Hubo muchos motivos, (…). Pero, en este caso, fueron dos motivos muy especiales; uno, que un compañero amigo mío participó y tempranamente fue eliminado, entonces eso le quita la imagen a nuestra tierra y me propuse a retomar los ensayos, el segundo motivo grande que he tenido ha sido la salud de mi esposa, porque también es una forma de ayudar anímicamente y así, pueda recuperar su salud.
¿Qué requisitos cumplió para poder participar del concurso «La voz senior»?
Me pidieron mis datos personales, tenía que cumplir el requisito de la edad porque era para las personas mayores de 60 años, aparte de ello, nos sugirieron enviar una grabación hecha en casa a capela, y así, me clasificaron. Inició la aventura.
¿Cómo ha sido el proceso del casting a «La voz senior»?
Ha tenido muchas etapas. Primero, la clasificación de todo el grupo humano que nos habían recepcionado y aceptado como participantes, que en general éramos 800 personas, luego de ello, habían muchos filtros, como el estar presente ante un jurado especial, cantar a capela las canciones que habíamos enviado y ellos califican la voz y la manera de interpretarlo, para llegar a la final en las audiciones a ciegas.
¿Qué canciones eligió para cantar en el concurso de «La voz senior»?
Yo elegí 10 canciones, los productores eligen al azar de lo que tú envías. Tuve la suerte de que en la audición a ciegas me pusieron la canción «Silencio» donde demuestro mi registro alto y la potencia de voz que le encantó al jurado, por lo que pasé esa primera etapa.
También interpreté: El triste de José José, América América de Nino Bravo, Adiós, hoy sobran las palabras de Fernando de Madariaga, Tormento de Mon Laferte y entre otro más.
¿Cuáles fueron los motivos para elegir dichas canciones?
Elegí las canciones basándome en mi registro alto de voz y que yo siempre suelo cantar. En el formato quedó como algo muy bonito, porque el registro más alto que se ha visto, a nivel internacional, fue el que presenté en el concurso.
¿Cómo maneja las críticas negativas?
Las asumo como constructivas porque dentro de ello, no todo es absoluto. Siempre vamos a tener criterios favorables, como desfavorables, y los desfavorables son los que nos van a ayudar. Si hacemos una revisión sistemática, probablemente encontremos algún error que la gente se ha dado cuenta y eso es muy humano.
¿Qué criterios tuvo al momento de elegir como coach a Eva Ayllón?
Yo elegí a Eva por muchos factores. Es una persona multifacética, no sólo es intérprete, sino también, es músico, aparte de eso, es una buena coach. Para mí, significaba que tenía el soporte más grande, sin menospreciar al resto del jurado, en ella yo he encontrado un parecido a algo que he soñado, yo amo a mi tierra, a mi Perú, y Eva también aprendió a amar a su familia, por lo que tenemos un parecido.
¿Considera que Eva Ayllón fue una influencia importante en su crecimiento como artista?
Si lo vemos del aspecto macro, me parece que sí, porque yo he dejado de hacer música como más de 15 años, me alejé de los escenarios, me alejé de las presentaciones ante el público, en mi estudio home yo hacía algunas grabaciones, algunos vídeos caseros, los mandaba a la red y siempre he tenido receptividad por parte del público, siempre me han apreciado, y para mí, Eva ha significado el sello que me faltaba para salir a nivel nacional y pronto a nivel internacional.
¿Tiene algún ritual o amuleto de la «suerte» para sus presentaciones?
Ahora, por el respeto y cariño a mi maestra, yo siempre ando con el amuleto que ella me dio. En cada presentación oficial que tengo me presento con ese amuleto, que es un huayruro muy bonito y me da mucha energía.
¿Hay algún artista con el que le gustaría colaborar próximamente?
Cualquiera de los artistas, porque todos tienen el mismo valor, pero, en especial, me gustaría volver a cantar con Eva.
¿Cómo se sintió al enterarse que el pueblo huaracino se reunió en la plaza de Armas para apoyarlo?
Yo me enteré de esto cuando ya pasó toda la marea. Terminó el evento, y ya cuando estuvimos en el camerino, con Natalia Málaga y también sus representantes y el representante de Universal Music, me enseñaron el vídeo, para mí fue muy emotivo, casi me lleva a las lágrimas al ver a todo un pueblo, o gran parte del pueblo, reunidos por este acontecimiento, claro que era por primera vez que Ancash llegaba a una final en este tipo de concursos, entonces, no lo esperaba, pero sí quedé muy impresionado, agradecido y me emocionó tanto que no tiene forma de interpretarlo.
En opinión personal, ¿Cree que hay apoyo al talento huaracino dentro de la misma ciudad?
El apoyo por parte de nuestras autoridades todavía está muy bajo, no tenemos ese contexto ni por medio de las autoridades ni por los medios de comunicación, ellos vivieron el momento y de ahí se olvidaron. Yo les propuse de hacer un concurso de canto a nivel local, dándoles algunos premios, pero, todavía no recibo respuesta, aparte de ello, cuando hacen sus eventos, lo hacen de forma muy aislada, ya no nos tienen presente y menos aún pretenden darnos un incentivo económico, que es todo lo que buscamos los que hacemos música (…).
¿Qué proyectos tiene planeado para el futuro respecto a su carrera musical?
En relación a la música, tengo unos proyectos establecidos para hacer presentaciones en Argentina y Uruguay. Por intermedio de Universal Music voy a alternar con artistas de talla internacional, estaré con Fernando de Madariaga y Los Iracundos, luego, para la presentación de mi disco que ya empezó a trabajar Universal con su vídeo respectivo, esperemos a tener la aceptación del público, porque… a pesar de mi edad, estoy muy involucrado en los arreglos y composición, siempre con toques actuales, sin dejar de lado el romanticismo.
¿Qué consejos le daría a los que quieren participar en la voz senior y no se atreven?
Hablé con algunos amigos que son de mi época, ellos podrían participar en «La Voz Senior». Estamos esperando que Rayo En La Botella nuevamente aperture las inscripciones, porque conversé con dos personas y se animaron, y si hay que apoyarlos con algo, se hará una actividad para que no se afecten económicamente, pues pueden llegar a ocupar un buen lugar, no sólo en «La Voz Senior», sino también, en «La Voz Perú», o en «Yo Soy» como imitadores, porque hay talento que apoyar y las autoridades tienen que poner su granito de arena.

Es importante conocer más de la vida y trayectoria artística de las personas que, con su talento, demuestran que en Huaraz hay mucho potencial, sin embargo, el apoyo es casi nulo por parte de las autoridades, por lo que es complicado conocer y saber más de aquellos que hacen historia por nuestro Huaraz. El señor Javier refiere que fue su primera entrevista y, orgulloso de que los jóvenes sepan más sobre él, brindó gustoso toda la información necesaria, recalcando en varias ocasiones que está muy animoso de continuar con sus proyectos musicales e incentiva a que tomen el riego de representar a Huaraz, pues el apoyo nunca les va a faltar por su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *