Frente al cambio climático, los escolares de la institución educativa n.o 32583, ubicada en el centro poblado de Chiuruco, distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi en Áncash, asumieron el rol de cuidar y proteger el medio ambiente desde su escuela.
Por: Unidad de comunicación e imagen – Qali Warma / [email protected]
Yasmín Soto Peña, alumna del sexto grado, recuerda que antes en el colegio no se contaba con un plan integral para la gestión de residuos sólidos, por lo cual su manejo se limitaba únicamente a la recolección y depósito en bolsas plásticas.
Posteriormente, guiadas por su directora y presidente del Comité de Alimentación Escolar, Miriam Nancy Ribera Palacios, desarrollaron el plan integral de gestión ambiental, teniendo en cuenta que el primer paso para cuidar el medio ambiente es tener conciencia de que es tarea de todos.
Realizaron gestiones ante empresas privadas y lograron que les capaciten en temas ambientales. Además de la donación de siete tachos con los colores reglamentarios para la segregación de los residuos sólidos generados en su escuela. Ahí aprendieron a separar los residuos, por ejemplo, en el tacho azul, van los papeles y cartones; en el tacho verde, los vidrios; en el tacho blanco, los plásticos; en el tacho marrón, residuos orgánicos; en el tacho rojo, residuos peligrosos; en el tacho negro van los residuos en general; y en el tacho amarillo, metales.
Yasmín nos cuenta que reutilizan las latas de las conservas de pescado, carne, leche, cartones y otros empaques de los alimentos que entrega el programa Qali Warma y con ellos elaboran diversos materiales educativos. Mientras que, con los residuos orgánicos, tras la preparación de los desayunos escolares, producen compost para el invernadero.
Además, cuentan con un invernadero. Una estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes, en este caso plástico, que permite el paso de los rayos de sol a su interior, generando condiciones climáticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Y es de gran ayuda sobre todo en este centro poblado que está ubicado a 3985 m. s. n. m. y con temperatura bajo cero, en la noche y madrugada.
En el invernadero cultivan todo tipo de hortalizas como lechugas, zanahorias, cebollas, beterraga, repollo, col, espinaca, acelga, entre otros, que son utilizadas para la preparación de ricas ensaladas que acompañan los desayunos escolares que brinda Qali Warma.
En el invernadero, la docente Miriam Ribera, utilizando diversas estrategias, realiza sesiones de aprendizaje. En tanto, Yasmín, Ricardo, Britani, Luz y Estif exploran la biodiversidad de las plantas, riegan, sacan las malezas y abonan, mostrando actitudes de cuidado y respeto. Esta experiencia les sirve para reflexionar de manera crítica sobre los impactos que generan las acciones de cuidar la salud, en las personas y el ambiente.
“No se trata de pensar solo en el futuro de nuestro planeta, sino en tomar acciones desde el presente. Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos”, finaliza Miriam.