En el callejón de Huaylas viene afectando viviendas, lugares de cultivo y sistemas de alcantarillado.
𝐏𝐨𝐫: 𝐓𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨
Muchas personas lo han perdido todo a causa de lo que origina este ciclón como son los huaicos, los derrumbes, etc. La pregunta es, en qué momento se originó este ciclón y por qué está causando tanto daño.
Empecemos por la palabra Yaku un término en quechua que quiere decir agua. Y por otra parte el término ‘ciclón’ que se refiere a una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse.
Ante la angustia de los peruanos por saber que está pasando en el país, expertos como Patricio Valderrama, exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dijo que el ciclón es realmente chico y es por eso que existe una muy fuerte controversia en que, si este fenómeno debería llamarse ciclón, porque si se va estrictamente a los conceptos, no encaja. Así mismo, el Senamhi calificó a este fenómeno como “ciclón de características tropicales no organizado”, porque precisamente es realmente pequeño.
Por otra parte, es necesario mencionar que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil, desde que se inició la temporada de lluvias, en septiembre del 2022, se han reportado 61 personas fallecidas, alrededor de 12 mil damnificados, más de 49 mil afectados y 8 desaparecidos en todo el territorio peruano. Esta cifra se está incrementando día a día.
También, según los especialistas del Instituto Nacional de Investigación sobre Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), las lluvias en la sierra norte del país en este año han resultado muy intensas. Precisan que estas son frecuentes en esta estación, pero este año ha resultado muy lluviosos. Estas lluvias están relacionadas con el flujo de la humedad que viene del este y que, al interactuar con las cordilleras, producen las lluvias intensas; pero no tienen relación directa con el ciclón Yaku, ya que este fenómeno natural se encuentra relativamente lejos del litoral del territorio de la cordillera.
El ciclón Yaku es nuevo, no se tiene estudios que haya aparecido por el mar de las costas de Ecuador o del Perú, es el primer registro y se podría decir que se trata de un fenómeno anómalo, porque solo los ciclones son propios del centro y norte de América y que por contener temperaturas altas y energía acumulada propias de un ciclón, pero es inferior a los detectados en el centro y norte de América, en término de porcentaje, solo representa un 05% de un ciclón real.
Hasta el miércoles pasado, Yaku ya se viene dispersando y al ir en tránsito hacia el sur, al chocar con las aguas del Humboldt que son de temperatura fría, ese ciclón no avanza hacia el sur es decir ya terminaría su proceso.
Pero que, al haber calentado las aguas en la corriente del Niño, si no termina de dispersarse hasta estos días, generaría un calentamiento de las aguas de la corriente del Niño, y que podría ocasionar o despertar a la corriente del Niño que no estaba activado en los siguientes días, ya se podría confirmar si Yaku activó o no a El Niño. Pero serán los científicos del Senamhi que ya den la voz de alerta.
Se sabe que el futuro es incierto a lo que pueda pasar en los siguientes días, meses o años. Pero es necesario recordarle a la población acerca de la concientización de tener una mochila de emergencias ante cualquier desastre natural.