httpswww.cooperacionsuiza.pe23-de-agosto-de-2017

Procedimientos ancestrales que nos pueden salvar la vida
Por: Lizandra Lunarejo
Crianza del agua
La siembra y cosecha del agua o como nuestros anestros lo llamaban «Yaku Uyway (crianza del agua)”, es un sistema que nos dejaron como herencia. Surgió en la costa y sierra a medida que se iban descubriendo los cambios climáticos, y desarrollaron nuevas técnicas para adaptarse y aprovechar al máximo el agua.

¿En qué consiste?
La “siembra de agua” se basa en la recarga hídrica del suelo, subsuelo o acuíferos. De esta manera se aprovecha el agua de la lluvia a través de la infiltración. La cosecha de agua es la actividad en donde se recolecta agua de manera subterránea, de esta forma pueden ser utilizadas durante las épocas de falta de lluvias para diversos fines como consumo humano, crianza de peces, agricultura, bebederos de ganado, etc.

Técnicas de siembra y cosecha de Agua
Existen varias técnicas de siembra y cosecha de agua, las más comunes son, las Qochas, las zanjas de infiltración y las amunas. Las qochas se ubican en las zonas altoandinas del país su función es captar el agua de las lluvias, permiten almacenar importantes volúmenes de agua para luego poder utilizarlas cuando culmine la temporada de lluvia.

Otro de los sistemas de riego importantes son las Zanjas de infiltración. Estas vienen a ser excavaciones que se realizan en el terreno en forma de canales de sección rectangular o trapezoidal. Un ejemplo de ello son los waru waru que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra y así la planta se alimenta poco a poco.

Una de las técnicas que ayuda mucho a la agricultura es la Amuna; que son canales construidos con piedra impermeable sobre terreno permeable, permiten que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo y alimente el acuífero, contribuyendo a proteger las laderas de la erosión. La reforestación aun sin ser conocida como técnica de siembra y cosecha de agua, es importante y necesaria para para una buena adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el Perú.

Por otro lado. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pronunció que el presupuesto público para el año 2022, contempla una asignación de S/305 millones que serán destinados a proyectos de riego a nivel nacional. Recordemos que en el período 2017-2021, el sector agricultura logró la implementación de 1,253 qochas como parte de la segunda reforma agraria.

El MIDAGRI, anunció la implementación del programa Recarga Hídrica. Este programa tiene la finalidad de equipar con geomembranas para pozos y mangueras que ayudarán a las comunidades con la agricultura; la forestación; el fortalecimiento de la siembra de agua y la captación del recurso hídrico para los canales de riego. Todo esto con una inversión de 360 millones de soles para un periodo de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *