Están ignorando el trabajo hecho por mantener nuestro acervo cultural
Por: Lizandra Lunarejo
El gobierno, en el afán de favorecer a los docentes integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenate) está tomando una serie de medidas que están afectando a la preservación de nuestras lenguas originarias. Pues, a través de resoluciones ministeriales han modificado los requisitos para contratar profesores y directivos en las zonas donde se aplican la educación intercultural bilingüe donde ya no obligan a los postulantes tener conocimiento de la lengua originaria de los estudiantes.
Las organizaciones y colectivos ancashinos y de todo el Perú están expresando su rechazo al Ministro de Educación quién, evidentemente, rechaza y niega esta educación bilingüe a los estudiantes que poseen otras lenguas distintas al español.
Educación Intercultural Bilingüe
Se sabe que el Modelo de servicio EIB se centra en la caracterización y dimensionamiento del servicio educativo para atender con equidad, calidad y pertinencia cultural y lingüística a los estudiantes de los pueblos indígenas u originarios. Es por ello que los docentes deben ser capacitados de modo que puedan hablar distintas variantes quechua: Cusco, Collao, aimara, awajún y shipibo para lograr llevar educación a múltiples culturas dentro del país. Además, se conoce que desde el 2016 junto a la UNICEF se estuvo apoyando este modelo de integración educativa.
Acciones en busca de justicia
De este modo se pidió el 22 de octubre del presente año a la defensoría del pueblo y Congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de ministros, al Ministerio de Cultura, al Gobierno regional de Áncash, a las instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e instancias internacionales que velan por los Derechos Lingüísticos y Culturales que retiren al ministro de educación por incumplimiento y exhortando que se pare el atropello a la lengua y a la cultura.
Reacciones de diversos colectivos
Muchas organizaciones se vienen pronunciando frente a este dilema pidiendo respeto a la diversidad lingüística y cultural, exigiendo así mismo que debe haber gente apta al mando, ya que no puede encontrarse a cargo una persona que esté en contra de la EIB liderando cargos pedagógicos. Se ha visto que hasta para los cargos no se está adhiriendo de requisito que los docentes deben ser capacitados en manejo de leguas para adaptarse a los distintos estudiantes. Por lo tanto, se denota que el Ministerio de cultura incumple con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a contar con docentes capaces de desarrollar la EIB.
Por lo ya comentado en párrafos anteriores se concluye que existe una inconformidad de estos entes en especial la EIB los cuales están haciendo denuncias y solicitando sanciones por negarse al cumplimiento del Convenio 169 – OIT y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.