La Escuela Profesional de arqueología (UNASAM) ha inaugurado un destacado evento académico en colaboración con el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR). La apertura estuvo a cargo de autoridades universitarias y representantes del CEAR, quienes resaltaron la importancia de la investigación arqueológica.
La jornada comenzó con las intervenciones de los profesores César Serna Lamas y Jorge Gamboa Velásquez, quienes ofrecieron un recorrido por la historia de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNASAM. Seguidamente, las bachilleres Heidy Flores Nieves y Diana Chacpi Paucar presentaron sus hallazgos sobre la organización espacial de los sitios Huancajirca, Marcajirca y Huanca Pesebre.
El magíster Ilder Cruz Mostacero, de la Escuela de Arqueología de la UNASAM, disertó sobre los Huaylas, fusionando arqueología y etnohistoria. A continuación, el licenciado William Añanca Anchayhua de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga expuso sobre los patrones de asentamiento prehispánicos en Rapayán.
Desde México, la doctora María Guadalupe Espinoza Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió su experiencia en la planeación de sitios arqueológicos. La doctora Verónica Ortega Cabrera, de la Universidad Autónoma del Estado de México, abordó la protección jurídica y el turismo en el Valle de Teotihuacán.
Cerrando la sesión matutina, las estudiantes Verónica Fretel y Danna Machco, así como Liz Huane, Emerson Morales y Jhordy Villanueva, de la Escuela de Arqueología de la UNASAM, presentaron sus estudios sobre la tecnología vial en el Qhapaq Ñan, específicamente en las provincias de Pomabamba y Ancash.
Este evento subraya el compromiso de la UNASAM y del CEAR con la investigación y la preservación del patrimonio arqueológico, destacando la colaboración internacional y el avance académico en el campo de la arqueología.