Durante el 2022 se obtuvo el quinto lugar con más casos en el Perú y en lo que va transcurriendo del 2023 siguen aumentando
Redactado: Zinnia Mora Gómez
El 14 de abril del presente año, el fiscal provincial titular José Marco Tulio Albuquerque Santiesteban del Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay, logró que se dicte 12 años de cárcel contra Becker Rojas Huerto (31); un obrero que fue hallado culpable del delito de actos contra el pudor de una menor de edad de 8 años, además de la condena se impuso una reparación civil de 5 mil soles a favor de la víctima. Cabe mencionar que este caso se dio en el año 2016, en uno de los caseríos de Yungay.
La menor de edad, quien era hijastra del acusado, mencionó que este rozó su parte íntima por todo su cuerpo y que este acto se producía cada vez que su madre se encontraba fuera de casa. Por lo que, luego de presentar las pericias y otras pruebas pertinentes, el representante del Ministerio Publico logró que el Juzgado a cargo del proceso declare culpable a Becker Rojas Huerto. Tras la condena, el acusado pasó a la clandestinidad y se espera que la Policía Nacional dé con su paradero.
Foto: Oficina de imagen institucional del Ministerio Público
Así como este caso, a inicios de este año, Leiter Miller Vásquez Huaita (19), un mototaxista de Yungay, fue sentenciado a 25 años de cárcel, luego de ser hallado culpable del delito de violación, tras abusar dos veces de una menor de 13 años de edad. A pesar de que fue hallado en flagrante delito por la policía y por los familiares de la víctima, el caso fue archivado dos veces en la provincia de Yungay durante el 2014, año donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, gracias a una queja de derecho de la parte agraviada, la fiscal superior Azucena Mallqui García de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Áncash, decidió que el caso se reabra, permitiendo que la fiscal adjunta provincial Heidi Velásquez Magallanes de la Fiscalía Provincial Penal de Yungay logre que Leiter Miller Vásquez Huaita, sea condenado por el ilícito, el 31 de enero del presente año. El acusado se suma a la larga lista de prófugos de la justicia que tiene la región Áncash. En ambas situaciones, ni la UGEL Yungay ni las instituciones (a la que pertenecían las menores) se pronunciaron, solo algunos padres de familia salieron a apoyar para que no sean archivados.
Estos dos casos son solo la gran punta del iceberg de los tantos que han ocurrido en la región, el cual durante el 2022 obtuvo más de 5 mil 313 casos colocándolo en el quinto lugar con más casos de violencia en el Perú. Esta cifra que es alarmante ha puesto en la mira a los lugares que son parte de la región para así poder prevenir que sigan ocurriendo más casos y que en muchas situaciones quedan impunes. Ante cifras alarmantes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (a través del Programa Nacional Aurora) han programado una serie de actividades para fomentar en los hombres el rechazo de la violencia contra la mujer. Por ello, en lo que va del año, el Ministerio Público-Distrito Fiscal de Áncash lleva realizando de manera presencial y virtual campañas para poder concientizar y detectar victimas que necesiten la ayuda correspondiente, para así evitar que más casos como los ya mencionados pasen a ser archivados u olvidados, además se puso a disposición de la población el rol de turno y los canales de atención virtual a los que pueden acceder para presentar sus denuncias, esto se lleva a cargo junto a la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de Huaraz.
A ello se debe mencionar que las juezas del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz, conformado por el Tercer, Cuarto y Quinto Juzgado de Familia – sub especializados en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, durante el 2022 y lo que va del presente año, emitieron 2099 medidas de protección. Por su parte, el Juzgado de Familia – sub especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaylas, en el mismo periodo, dictó 225 medidas de protección. Además, el Punto Focal de Prevención de la región Áncash y equipo de promotoras/es de los Centro Emergencia Mujer (CEM), dirigido por su directora Carla Montoya Gavidia, reforzaron sus alianzas estratégicas con el Ministerio Público, para las acciones a realizar en este año, entre las cuales se encuentran las capacitaciones para el fortalecimiento de las instancias de concertación y la elaboración de su plan de trabajo. Así como también, el desarrollo de estrategias preventivas y llevar el mensaje de la campaña “Siempre de tu lado”, con ello se espera un mejor compromiso con la ciudadanía.
Por parte de la UGEL Yungay, se ha dispuesto realizar charlas y capacitaciones a los profesores de los colegios para que estén preparados a la hora de recibir la información de un caso como también poder detectarlos, asímismo se ha realizado talleres con psicólogos especialistas en los distintos colegios, con ello se busca lograr que los menores se sientan escuchados y en confianza.
En los últimos días los representantes de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) se reunieron con los integrantes de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar, para socializar el kit de acciones denominado “Apostando por la Prevención de la Violencia de Género”.
Estas estrategias tienen como objetivo ayudar a que la población esté más informada en temas de prevención sobre violencia, kit presentado y trabajado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM), con el objetivo de impulsar estrategias e intervenciones para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Esta situación, que muchas veces es crítica, se está tomando desde una mirada rigurosa para poder combatirla. Los menores deben ser la prioridad y las distintas instituciones están presentando, de manera comprometida, una búsqueda de solución (a través del mensaje “Siempre de tu lado” y “No estás sola”), para que de esta forma no se repitan casos como los de Yungay, que debido a su difusión fueron escuchados.