Este producto nutritivo, gracias al hierro y minerales incorporados, contribuye a enriquecer la dieta de 92 158 alumnos que reciben el servicio alimentario escolar, en el ámbito de la jurisdicción de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma.
Por: Unidad de comunicación e imagen de Qali Warma
En las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, en Áncash, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis ) tiene programado entregar 760 toneladas de arroz fortificado, durante el presente año escolar.
El arroz fortificado es una mezcla de arroz pilado más el grano símil y ayuda a los escolares a producir la energía para desarrollar adecuadamente sus estudios, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, como la anemia, además de favorecer la formación de células y tejidos, debido a la incorporación de 10 nutrientes vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como hierro y zinc.
Cabe señalar que la cocción del arroz fortificado no requiere de ningún procedimiento especial, debe lavarse de forma habitual y cocinar para preparar diversos potajes como el arroz con leche, con pollo, también acompaña a las lentejas, arveja partida, entre otros. Su consumo es muy seguro para la alimentación de las niñas, niños y adolescentes de las 2549 instituciones educativas públicas.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1, Florencio Pampa Rocha, dijo que antes de su entrega, el arroz fortificado, al igual que todos los productos, son sometidos a un riguroso control de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias competentes y el programa. Se exige protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.
Finalmente, ocurrió que se ha programado la distribución de este alimento a las instituciones educativas públicas desde la tercera hasta la séptima entrega. Bajo el modelo de cogestión del programa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) fabricaron en cada plantel educativo, de manera organizada prepararon los comestibles, entre ellos el arroz fortificado para el consumo de los escolares a fin de incrementar la ingesta de alimentos enriquecidos con hierro.
Qali Warma tiene una cobertura que llega a las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, en Áncash, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene programado entregar 760 toneladas de arroz fortificado, durante el presente año escolar.